Master en Transformación Social y Nuevas Tecnologías de la Información (MTSNTI)

MASTER EN TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, TSNTI

[restabs alignment=»osc-tabs-left» responsive=»false»]
[restab title=»PRESENTACION» active=»active»]

PRESENTACIÓN

Master ofertado y gestionado por IVSA. IVSA son las siglas del Instituto Valenciano de Sociología Aplicada, una iniciativa de 4 profesores de la Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia, CEU-Cardenal Herrera, y Católica de Valencia, que nace con la idea de fomentar la investigación, ofertar formación de calidad en Ciencias Sociales, y asesorar en temas relacionados con las necesidades sociales y la repercusión de la acción institucional.

Las actividades de  IVSA carecen de ánimo de lucro y quieren contribuir con un enfoque plural e independiente a una mejor comprensión de nuestra sociedad.  IVSA asume una visión no sectaria de la realidad social, carece de compromiso político y no acepta subvenciones públicas. IVSA tiene su sede en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.

La transformación social implementada en parte gracias al desarrollo de las NTI ha cambiado el mundo. Las formas de relacionarse, comportarse y comprenderse han sufrido desarrollos espectaculares que, dotados a su vez de inercias imponderables, configurarán un futuro inesperado. El objetivo de esta maestría es dotar al alumnado de las herramientas necesarias para comprender la naturaleza de estos cambios y de la tecnología que los impulsa.

El máster o maestría en TSNTI está dirigido a graduados o licenciados que tengan un interés especial en estos nuevos escenarios relacionales o que deseen desarrollar una capacitación específica de cara a su especialización profesional.

También existe la posibilidad de optar, cursando solo el primer año a un diploma de experto con diferente requisito de entrada.

[/restab]
[restab title=»CARACTERÍSTICAS«]

CARACTERÍSTICAS

Título propio de IVSA

Carga: 120 créditos ECTU.

Modalidad: A distancia/En línea/On line

Duración: 2 años: 4 semestres

9 asignaturas de 10 créditos cada una agrupadas en 3 semestres más tesina de 30 créditos en el 4º semestre

3 asignaturas por semestre. Cada asignatura tiene una duración bimensual y consta de 8 unidades de periodicidad semanal.

[/restab]

[restab title=»METODOLOGÍA«]

METODOLOGÍA

La maestría se cursará mediante plataforma online (Moodle). Cada unidad semanal consta de un breve video explicativo, un/os textos cuyo contenido debe de aprenderse, un/os ejercicios o trabajos, y un control de lectura que debe entregarse antes de iniciar la siguiente unidad.

El cronograma es el siguiente:

Semestre 1

  • Meses 1 y 2 Asignatura:
  • Meses 3 y 4 Asignatura:
  • Meses 5 y 6 Asignatura:

Semestre 2

  • Meses 7 y 8 Asignatura:
  • Meses 9 y 10 Asignatura:
  • Meses 11 y 12 Asignatura:

Semestre 3

  • Meses 1 y 2 Asignatura:
  • Meses 3 y 4 Asignatura:
  • Meses 5 y 6 Asignatura:

Semestre 4

  • Meses 7 a 12 : Tesina de máster.

Criterios para pasar de semestre: El conjunto de cada semestre podrá superarse tras la aprobación de el conjunto de asignaturas que lo componen con un conjunto de pruebas de evaluación continua incluidas en cada asignatura y una prueba de síntesis que garantice la autenticidad de las pruebas efectuadas.

TESINA

Requisitos y procedimientos para la aprobación y defensa de la tesis (semestre 4):

La tesis es una investigación sobre un tema de Sociología, conducida bajo la tutoría de un/a Profesor/a Guía. Los resultados de esta investigación se recogen en un documento escrito de alrededor de 60-80 páginas (papel tamaño A4 carta, letra tamaño 12, interlineado 1,5). Para el desarrollo del proyecto de tesis se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Propuesta de tema y Profesor Guía: el alumnado debe proponer a la dirección del programa un tema de su interés, así como el nombre de un posible Profesor Guía si lo desea. Se puede elegir un profesor/a de cualquier país o Universidad, con tal de que cuente con un doctorado en cualquier carrera afín al tema elegido. Desde la Dirección de la Maestría se aprobarán el tema y el Profesor Guía de cada alumno.
  • Elaboración del Proyecto de Tesis: con la aprobación preliminar del Director de Magíster y bajo la supervisión de su Profesor Guía, el alumno debe elaborar un Proyecto de Tesis. Lo presentará a finales del segundo semestre, en el que deberá definir el tema de la tesis, con la o las preguntas iniciales que se plantean, el objetivo general y los objetivos específicos, de acuerdo a la pauta estipulada.

Pautas de presentación del proyecto de tesis

  1. Título provisorio de la tesis.
  2. Formulación de la pregunta e hipótesis de trabajo. Objetivo general y objetivos específicos.
  3. Interés y actualidad del tema, fundamentado en una revisión bibliográfica.
  4. Enfoque y metodología.
  5. Tabla provisoria de los contenidos a tratar.
  6. Descripción del proyecto y su planificación temporal.
  7. Dificultades previsibles en el desarrollo del proyecto y estrategias para superarlas.
  8. Posibles objeciones a su hipótesis y respuestas provisorias a esas objeciones.
  9. Conclusiones que puede adelantar.
  10. Bibliografía propuesta.
  • Presentación formal del Proyecto de Tesis: una vez que la/el Profesor/a Guía (PG) haya aprobado la formulación escrita del Proyecto de Tesis la/el alumna/o debe enviar su Proyecto al Director de la Maestría antes de comenzar el semestre 3.
  • Aprobación del Proyecto de Tesis: será realizada antes de comenzar el semestre 4 por el Comité de profesores de la Maestría, que deberá velar porque el proyecto cumpla con los requisitos exigidos para una tesis de Master.
  • Desarrollo de la investigación: luego de obtener la aprobación formal por parte del Comité de la Maestría, la/el alumna/o desarrolla su investigación bajo la supervisión periódica de su PG, debiendo presentar a finales del mes de marzo, un avance de la tesis con la redacción al menos de: los objetivos, el marco teórico y la metodología utilizada. Será evaluada por el comité de maestría con calificación de 1 a 7.
    • En julio deberán definir el tema de la tesis, con la o las preguntas iniciales que se plantean, el objetivo general y los objetivos específicos. Deberá ser aprobado por la Dirección de la Maestría.
    • En el mes de septiembre, deberán presentar ya un avance de la tesis con el marco teórico redactado.
    • En el mes de noviembre deberán presentar ya la tesis finalizada, con introducción, marco teórico, objetivos, metodología, la aplicación de la metodología correspondiente, análisis de los resultados, conclusiones y bibliografía.
    • Además de la opinión y calificación del/a PG, se contará con la evaluación del Director y al menos otro/a profesor/a más de la Maestría

[/restab]
[restab title=»CONTENIDOS«]

CONTENIDOS

Relación de 12 asignaturas de las que se eligen 9 (Obligatorias en Negrita):

  1. Reputación social online y gestión de la confianza
  2. Economía de la atención
  3. Comportamiento social en comunidades virtuales
  4. Analítica y métricas (2º Semestre)
  5. Fuentes de información online para la investigación social
  6. Dinámicas de comportamiento en redes sociales
  7. Técnicas de social media
  8. Sociedad y cambio social (1er Semestre)
  9. Ética del intercambio y la comunicación en red (1er Semestre)
  10. Nuevas tecnologías, desarrollo personal y valores comunitarios (2º Semestre)
  11. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión política y empresarial
  12. Desarrollo de habilidades comunicativas (1er Semestre)

 

Directores: Ignacio Gil Pechuán y José Pérez Adán, ambos catedráticos acreditados en la Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia respectivamente.

Cuadro de profesores: Luís Pérez Granero. José Luis Galdón. Álvaro Lleó. Jorge Serrano. Javier Ros. Tomás Baviera. Paloma Alonso. Leticia Porto. Ana Gironés. Alexis Bañón.

[/restab]
[restab title=»REQUISITOS«]

REQUISITOS

Estar en posesión de una titulación oficial de grado o licenciatura y acreditar conocimientos y experiencia previa en el manejo de nuevas tecnologías (especíalmente Internet).

OPCIÓN DE ACCESO SIN TITULO DE GRADO O LICENCIADO

Los semestres 1 y 2 conforman un diploma de experto universitario DTSNTI. Los requisitos de acceso en este caso pueden ser algunas de las siguientes alternativas:

  1. Titulación universitaria de grado medio o superior
  2. Experiencia profesional relacionada con alguna/s de las materias del master y acreditable por una duración igual o superior a 5 años (deberá ser evaluada por IVSA).

[/restab]

[restab title=»INSCRIPCIÓN Y COSTE«]

INSCRIPCIÓN Y COSTE

  1. Para el MTSNTI el coste es de 2000 euros. Las solicitudes deben enviarse mediante los siguientes rellenables antes del 15 de Noviembre de 2015: Ficha de inscripción. Hoja de vida. Hoja de motivos. El modo de cancelar el coste se comunicará con la notificación de aceptación en su caso.
  2. Para el DTSNTI el coste es de 1000 euros. Las solicitudes deben enviarse mediante los siguientes rellenables antes del 15 de Noviembre de 2015: Ficha de inscripción. Hoja de vida. Hoja de motivos. El modo de cancelar el coste se comunicará con la notificación de aceptación en su caso.

[/restab]

[/restabs]